Primer Sargento (retirado) James “Jim” o “Jimmy” Downing Jr., vecino de Framingham y Medway, Massachusetts, anteriormente de Lincoln, Nebraska, EE. UU., querido esposo de la difunta María Tulia Downing, Doctorada, murió el 3 de noviembre de 2018, tres días antes de cumplir los 90 años de vida. El hijo de los difuntos alcalde, juez y amo de estación del ferrocarril J. R. Downing Sr. y Lucile Nitzsche de Downing, nació en casa en el año 1928, día de elecciones.
En su juventud, cavo a mano el sótano de la casa de sus papás y trabajo en el control de la erosión a lo largo de los bancos del Río Missouri. Una vez que sus padres firmaron papeles de alistamiento para él a la tierna edad de 17, su ejército activo y el servicio militar de reserva abarcó la segunda guerra mundial, Corea, y Vietnam. Asignado a Panamá, donde se ganó el titulo de “quemador” por sus payasadas de motos, Jim conoció y se casó con María Tulia Quirós Amador en Costa Rica donde fue enviado a una asignación especial con el estudio geodésico Interamericano (IAGS). Eventualmente, Jim y su nueva novia volvieron a Estados Unidos. Asistió a la Universidad Estatal de Iowa en Ames viviendo con su familia en una choza Quonset convertido de veteranos. Más tarde, se mudaron a Salix, Iowa, donde residían los padres de Jim, y donde él se graduó de la preparatoria. Esta vez, él y su familia vivieron en un banco anterior; y, Jim conmutó a Sioux City con el fin de completar su licenciatura en Morningside College, mientras que también trabajaba en la noche en la empresa de envasado de carne de la compañía Swift. Vendió seguro por corto período de tiempo hasta que fue contratado por la oficina regional de administración de veteranos (VA) en Lincoln, Nebraska y trabajó allí como examinador de reclamos, y eventualmente como especialista de la junta de calificación después de completar un título de derecho de aprendizaje a distancia de La Salle Extensión Universidad de Chicago. En el Lincoln VA, Jim fundó y fue presidente de su primer sindicato de empleados del gobierno (Lodge 2200), fue presidente de la Federación estadounidense Lincoln-Omaha de empleados del gobierno e instrumental en tener la semana de servicio civil proclamado por entonces Nebraska Gobernador Frank Morrison. Mientras que estuvo en el ejército, él fue honrado de servir con el General Matthew Ridgway en Panamá y el futuro entrenador de fútbol de la Universidad de Nebraska, director atlético, y el representante Dr. Tom Osborne. En Panamá, también se reunió y voló con Jimmie Angel, descubridor de Angel Falls, Venezuela, la catarata más alta del mundo.
Ex miembro de Toastmasters y madres contra la conducción borracha (MADD), un hombre de fe tranquila, le gustaba pescar, el jardín, y regalar los frutos de su trabajo, disfrutar de los cigarros y las bebidas (pero abandonó los dos), chocolate y café, le encantaba escuchar la música de jazz y el Blues y las noticias, y contar chistes. ¡Después de haber llegado a través de la gran depresión, la frugalidad era segunda naturaleza para él! Y, siendo muy adelantado a su tiempo, alegremente mostró su sistema de calefacción solar de agua para su hogar, invirtió en las turbinas eólicas de la compañía eléctrica, y también construyó un gran invernadero geodésico-abovedado. Cuando Jim y María Tulia se mudaron a Medway en 2006, descubrió el centro de ancianos y pasó muchas horas felices allí. Su filosofía de fe tranquila era que, en lugar de pedirle a Dios por cosas, comenzaba cada día agradeciendo a Dios todo lo que le había recibido, lo bueno y lo que no era tan bueno. En esta filosofía, fue influenciado por la exhortación de San Pablo de "dar gracias en todas las circunstancias" y por el Poder en Alabanza, un libro escrito en la década de 1970 por otro conocido militar, el Reverendo Merlin Carothers.
Grandemente querido y amado, lo vamos a extrañar muchísimo. Está sobrevivido por sus hijas Elizabeth (Gary) Estler de Medway, Rose (Terry) Russell de Colorado, y Marti Downing de San Francisco; nieta Jennifer Russell de Colorado; primos en Iowa y en los Estados Unidos; hermanas-en ley María Rosa Quirós, vecina de Los Ángeles, California y Cecilia (Seth) Easley, vecina de Arizona; así como numerosas sobrinas y sobrinos-en-ley, familia, y amigos en todo el mundo. ¡Vaya con Dios, Daddy! ¡Hasta que nos volvemos a ver!
Servicios en la funeraria Ginley Crowley (www.ginleyfuneralhomes.com), 3 Barber St., Medway, Massachusetts, EE. UU., viernes, el 9 de noviembre al mediodía. Internamiento será en el cementerio parroquial de San José, Medway, Massachusetts. Velorio el viernes desde las once hasta el mediodía, y colación a la una de la tarde en el Restaurante 45 de Medway. La familia estaría contenta si firmas el libro de visitas. Si lo desea, se sugieren los monumentos conmemorativos al centro de ancianos de Medway (Medway Senior Center).